PAN CASERO

Buenos días!!

Hoy os traigo una receta fácil y tradicional, pan casero.

Hace ya unos meses que me compré unos moldes muy monos con formas variadas, yo pensaba que servían para todo, y los compré pensando en hacer bizcochos alargados con formas bonitas.

moldes

Pero tras varios intentos fallidos de hornear bizcochos dentro, por fin me leí las instrucciones del fabricante (cosa que debía haber hecho desde el primer momento), y me di cuenta que eran moldes para pan.

Ya conocéis el dicho, si la vida te da limones…. haz limonada, y a mi el destino me había puesto por delante tres preciosos moldes con la única cualidad de servir para hornear pan, así que no me quedaba otra, iniciarme en el mundo de la panadería.

Tras buscar en varios libros, navegar un rato, y preguntar a conocidos experimentados en el tema, me decidí por esta receta que parecía sencillita:

INGREDIENTES:

ingredientespan

– 600 gr de harina de fuerza

– 2 sobres de levadura de panadería

– media cucharada de sal

– 300 ml de agua

– 50 ml de leche

– 2 cucharadas de miel

PREPARACIÓN

amasado

Si os gusta pringaros en la cocina, esta es vuestra receta!!

Se mezcla la harina con la levadura, y se añade el agua, la leche y la miel, y a amasar toca….. No pongáis toda la harina desde el principio, empezad con 500 gramos y los otros 100 se los vais añadiendo poco a poco, hasta que la masa ya no sea pegajosa. Es conveniente sacarlo del bol, y en una superficie enharinada amasar bien para que se quede homogénea, sin grumos, y con una cierta elasticidad.

Se deja reposar esta masa durante 1 hora tapada con film transparente, y observareís como aumenta de volúmen.

horneado

Esta masa también hay que volverla a amasar para eliminar los gases que se formen, durante 5 minutillos, y entonces se mete en el molde donde se vaya a hornear, yo usé el molde con forma de estrella y uno tradicional, porque no las tenía todas conmigo de que el molde funcionara bien esta vez, y se deja reposar dentro del molde durante 20 minutos más.

El molde con forma tiene tapa, el otro lo tapé con film, porque siempre el reposo tiene que ser tapado, para que la levadura funcione bien.

Se lleva al horno durante 30 minutos, si lo hacéis en un molde rectangular normal, tapado con papel de aluminio, quitando el papel 5 minutos antes de sacar el pan del horno para que coja un poco de color.

Se saca del molde (fue muy sencillo, porque al estar la corteza formada, se desliza con suavidad fuera del molde), y se deja enfriar en una rejilla.

Y ya está!!

final

No me direís que no es una monada!! Pan con forma de estrellitas, ya estoy pensando en todos los usos que le voy a dar, para fiestas, como canapés, o minibocadillitos, ummm y además está muy muy bueno!!

Si os animaís a hacerlo mandadme vuestras fotos, que me encanta recibirlas.

Buen fin de semana y gracias por leerme!!!
Participo con esta receta en la fiesta de enlaces de personalización de blogs de blogs

Acerca de My Trendy Party

Me encantan las fiestas!!! Organizarlas, disfrutarlas, recordarlas. Para que una fiesta sea un éxito no hace falta invertir mucho dinero, con un poco de tiempo y algunas ideas tú también puedes conseguir la fiesta perfecta.

Publicado el noviembre 29, 2013 en Recetas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Buenos días, en casa nos gusta probar todo tipo de panes, pero nunca nos hemos animado a hacerlo nosotros, con e´sta idea tuya en estas vacacions lo intentamos, gracias por la receta.
    Muchos besos.

  2. Me parece muy bien un poco de pan recién hecho y calentito para “Mojar” todas esas salsas tan exquisitas que nos has venido haciendo en recetas anteriores……..porque
    un buen menú sin un buen pan……yo por lo menos, no me lo como. Besos.

  3. Angeles Martinez Martinez

    Este pan puedo dar fe que está buenísimo lo comimos mojado en aceite de nuestros olivos y con sal y los pequeños con azúcar, para chuparse los dedos.

  4. Me ha encantado la idea, la voy a hacer seguro para sorprender a mi marido

  5. Me encanta la idea, pero tengo dos consultas: donde puedo comprar la harina de fuerza?y a cuantos grados se pone el horno?
    Muchas gracias por tu respuesta y sigue dándonos tan buenas ideas 😊

    • Hola!! Yo compré la harina de fuerza y la levadura de panadero en un supersol que tengo al lado de mi casa, pero creo que los tienen casi todos los supermercados. El horno a 220 grados, y se mete un recipiente con agua para que genere vapor.
      Gracias por leerme y por vuestros comentarios. Sois vosotros los que haceis posibles este blog. Besos

  6. Que bien queda. Estoy deseando que nos enseñes las cosas que vas a hacer con este pan. Gracias por compartir tus ideas con nosotros.

  7. Me parece una idea estupenda ahora que apetece estar más en casa!
    Anda sim propon cosoitas para poner al pan!

  8. Doy fe de que está buenísimo.Sonia nos trajo un poco para la merienda deCarlos ySergio Cque habían quedado para jugar.Nos gustó a todos!!!

  9. Que geniales estos moldes. Ne han encantado

  10. Menudo molde!!! es más que genial!! Gracias por compartirlo.

  11. Hola me encanta tu blog y me ha dado muchas soluciones!! Tiene años que tengo ese molde, herencia de mi mama, y nunca supe para que era, porque cuando lo encontre ella ya no estaba fisicamnete conmigo! Lo guardo con mucho cariño, pero hasta ahora se para que es!!Gracias, yo doy clase de panaderia artesanal, y seguro ahora todas lo querran usar!!!

Responder

