FALAFEL

Buenos días!!
Si es lunes, pero hoy he tenido que adelantar la publicación porque
Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALAFEL
y el límite para publicar era hoy, así que aquí os cuento como he preparado esta deliciosa receta, que para mi ha sido todo un descubrimiento, un éxito asegurado, nutritivo, y fácil de preparar, útil como entrante o para una fiesta, es decir, una receta “My trendy Party” genuina!!  

INGREDIENTES

INGREDIENTES FALAFEL

300 gr. de garbanzos – 1 cebolla – 2 dientes de ajo -2 cdas. de perejil fresco -1 cda. de cilantro fresco -1 cdta. de comino molido -1 cdta. de levadura química (tipo Royal) – Aceite de oliva suave (para freír)

Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

SALSA DE YOGUR:

1 yogur natural – 2 cucharadas de aceite de oliva -1 diente de ajo muy picado -El zumo de medio limón -Menta fresca picada, sal y pimienta negra

Comenzamos preparando los garbanzos

PREPARACION MASA FALAFEL
Como los garbanzos son el ingrediente principal vamos a poner especial interés en prepararlos. Partiremos de unos buenos garbanzos secos, que pondremos en remojo al menos 24 horas, aunque si tenéis tiempo podéis comenzar unas 48 horas antes y cambiáis el agua cuando resten 24 horas. Si el agua está templada ayudaremos a que se hidraten mejor.

Es importante que no uséis garbanzos ya cocidos, el resultado final no es igual.

Una vez hidratados escurrimos los garbanzos y los dejamos sobre un papel absorbente durante unos minutos para que suelten el agua que pueda quedarles. Los metemos en la picadora y se pican bien, aunque podemos dejar algún trocito pequeño.

A los garbanzos triturados se les añade el resto de ingredientes, cebolla, ajo, cilantro, perejil, comino,  sal, pimienta, y se bate todo con la batidora hasta conseguir una pasta.

Sobre esa pasta se añade la levadura y se mueve con la ayuda de una espátula, con movimientos circulares, hasta que nos quede todo bien incorporado y resulte una mezcla homogénea.
Le damos forma de bola, tapamos con un paño limpio y dejamos que repose al menos 1 hora en un lugar fresco o en su defecto la metemos en el frigorífico en la parte de arriba, donde menos enfría. Durante este tiempo dejamos que la levadura actúe y así nos quedarán más esponjosos.

BOLITAS Y FREIR
Pasado ese tiempo, prepararemos las bolas de faláfel. Para ello debemos mojarnos las manos para que no se nos pegue la masa. Hacemos bolas del tamaño aproximado de una nuez, y se pasan por harina para que mantengan mejor la forma.
Procuramos que no nos queden muy compactas porque si no el faláfel resultará seco y “mazacote”.
Con estas cantidades nos saldrán unos 20 – 25 faláfel. Si no los queréis comer todos, esta masa se puede congelar perfectamente para cocinarlos en otra ocasión. Al igual que cuando hacemos croquetas, los freiremos directamente sacados del congelador. Os sacarán con éxito de un apuro si necesitáis un aperitivo o una cena ligera.

Se fríen con el aceite caliente, hasta que vemos que están dorados.

FALAFEL TOMAS

Yo los serví con una salsa de yogur que preparé batiendo un yogur natural con un ajo, zumo de un limón, dos cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y un ramillete pequeño de hierbabuena fresca.

A mi madre y a mí nos encanta la comida árabe, pero me sorprendió gratamente que al resto de comensales la receta también les gustó mucho, vamos un éxito total!! Os animo a prepararlo.

y no puedo despedirme sin pediros de nuevo vuestro voto en hispabloggers, siguiendo vuestro consejo hoy la receta lleva bastante ajo, a ver si surte su efecto, je je je

Dame tu voto en HispaBloggers!

Para que la semana no se haga tan larga, y como tengo varías cosas que contaros, quizás saque publicación extra el miércoles, tengo que sacar toda la artillería para vencer a nuestros contrincantes!!

Feliz semana y gracias por leerme!!
Participo con esta entrada en la fiesta de enlaces de personalización de blogs

Acerca de My Trendy Party

Me encantan las fiestas!!! Organizarlas, disfrutarlas, recordarlas. Para que una fiesta sea un éxito no hace falta invertir mucho dinero, con un poco de tiempo y algunas ideas tú también puedes conseguir la fiesta perfecta.

Publicado el enero 20, 2014 en Recetas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Buenos días,
    No conocía esta receta, tiene una pinta estupenda, seguro que cae.
    Si tienes que preparar otra de fuera, atrevete con la gastronomía Rumana, me han dicho que en Transylvania toman una bebida roja muy especial.
    Muchos besos.

  2. Me encanta, me encanta!! Siempre que esta el falafel en una carta me lo pido ( hay varios bares de Almeria que lo ponen de tapa, pero nunca me habia atrevido a hacerlos, creo que viendo tu receta le he perdido el miedo….gracias

  3. A mi también me ha sorprendido esta receta, no parece muy complicada y como nunca los he probado …….
    La salsa de yogur me parece que se puede adaptar a varios tipos de entrantes.
    gracias!

  4. Pues me da vergüenza reconocer que no conocía ni el nombre, la primera vez que lo leo, pero tiene que estar muy bueno, (Ya me dirá Rafi cual es el bar que lo ponen de tapa).

    Chiste de la semana: “Le dice un borracho a otro ¡Sabes que la claustrofobia es tenerle miedo a los sitios cerrados !…y le responde el otro ¡No me fastidies…porque entonces yo soy claustrofóbico ya que tengo pánico de que llegue a un bar y me lo encuentre cerrado!

    Saludos y buena semana para todos-as.

  5. Muy rica la receta de hoy, nos encanta en casa la comida árabe, yo hago cuscús de cordero y lo voy a acompañar con tu falafel.
    Ya he votado¡¡¡

  6. Que rico!!! Con lo que me gustan estas cosas. Bss PD: vamos ganando a este momento 🙂

  7. No sabia que era tan facil hacerlo con lo bueno que está, probare a hacerlo.

  8. Lo comimos el Domingo que teníamos un invitado y a todos nos gusto mucho.

Responder

