OCOPA AREQUIPEÑA

Buenos días!!

Siguiendo con mis recetas peruanas, hoy os quiero enseñar otro de mis platos favoritos, la Ocopa arequipeña. La gastronomía peruana es rica y variada, me resultaba difícil elegir platos para el blog, pero como este es un blog sobre fiestas, he intentado elegir los que se ajustan perfectamente a los requisitos, entrante fácil de preparar, se puede hacer con antelación y se puede servir en pequeñas porciones a modo de aperitivo, una buena idea para fiestas.

Quiero agradecer a Lino, el propietario del restaurante Dos Tenedores, y a Sandro el chef, que me mostraron encantados como prepararan ellos este plato. Si vais a Lima, os recomiendo que los visitéis, es un restaurante pequeñito en espacio, pero grande en cocina y en sabores.

INGREDIENTES

ingredientes

(para unas 6 personas, o unos 30 aperitivos)

– un manojo de huacatay

– 3 ajíes amarillos

– 250 ml de leche evaporada

– 100 gr de queso fresco

– 50 gramos de galletas de vainilla, (las que tienen forma de animalitos)

– Sal, pimienta, aceite

PREPARACIÓN

preparacion1

Para empezar la receta, se abren los ajíes y se les quitan las pepitas con una cuchara para que no piquen, se lavan y se reservan.

Se quitan las ramas más gordas y se dejan solo las hojas del huacatay. El huacatay es el ingrediente clave de esta receta, sin huacatay no hay ocopa, en Madrid hay tiendas especializadas en productos de Sudamérica que lo tienen, pero no os puedo decir si en el resto de España es fácil o no de conseguir.

preparación2

Ahora ya solo hay que ir batiendo los ingredientes uno a uno. Empezamos con los ajies y la leche, después el queso fresco, y el huacatay hasta que la salsa tiene el color verde que aparece en las fotos. Se añaden las galletas, y un poco de aceite para que la salsa coja consistencia.

Hay gente que le añade cacahuetes, (como unos 50 gramos), me comentaba el chef que ellos no pueden añadirlo por problemas de alergias alimentarias, pero si preparáis esta receta en casa os animo a que lo probéis, le da un toque espectacular.

ocopafinal

Ya solo queda montar el plato, sobre una lámina de patata cocida, se añade la salsa y se corona con un poquito de huevo cocido. Realmente exquisito!!

Gracias nuevamente Lino y Sandro, por vuestra amabilidad al abrirme las puertas de la cocina, para saber más sobre el restaurante podéis visitar su Facebook “dos tenedores”.

dostenedores

Están en la calle Alfonso Ugarte 382, en el distrito de Miraflores en Lima.

Espero que os haya gustado esta entrada, quería de alguna manera haceros partícipes de mi viaje a Lima que ya toca a su fin.

Por fin encontré el sorteo de la primitiva del jueves pasado, los números ganadores son el 15 el 34 y el 18, asignados a @madresencasa @normelis y @evalmabru enhorabuena!!! Contactaré con vosotras para concretar los detalles.

Muchas gracias por leerme y feliz semana!!

Acerca de My Trendy Party

Me encantan las fiestas!!! Organizarlas, disfrutarlas, recordarlas. Para que una fiesta sea un éxito no hace falta invertir mucho dinero, con un poco de tiempo y algunas ideas tú también puedes conseguir la fiesta perfecta.

Publicado el febrero 18, 2014 en Recetas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Buneos días,
    La receta es muy atractiva como para hacerla en casa, pero lo dificil es el huacatay, me gustaría que me dijeses a que sabor te recuerda, para sustituirla por otra planta de aquí.
    Muchos besos.

  2. Se ve muy rico!! Te has podido traer algunas hojitas de huacatay para que nos hagas aquí la receta???? Besitos

  3. mmmmm!! me encantará probar nuevas recetas!!!

  4. La verdad que nos quedamos con las ganas de probarla, debe estar muy sabrosa.
    -Chiste: Le dice el marido a su mujer “Que felices éramos hace quince años”
    -Responde la esposa; ¡ Pero si aún no nos conocíamos!
    -Contesta el marido: ¡Por eso te lo digo….!
    Saludos.

  5. Cristina Methfessel

    Hola a tod@s si no se consigue el huacatay en Madrid podremos hacer Papa a la huancaína es una receta muuuuy parecida solo que en vez de esta hierva se pone algo de cebolla y ajo. No conozco el sabor del huacatay pero les garantizo que esta opción simplificada está también muy buena y es una muy buena alternativa para ofrecerla como picoteos en una fiesta.

  6. Tiene una pinta delicioda. Cruzare la calle y lo saboreare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: