PASTEL BATTENBERG

Buenos días!!

Por si alguién todavía no lo sabe estamos de carnaval, y si hay una fiesta que a mi me guste sobre todas las demás esa es el carnaval!! Me encanta disfrazarme, disfrazar la casa y hacer una divertida fiesta para niños y adultos. Y en esas estoy, recién aterrizada de mi viaje a Lima, y preparando la fiesta de carnaval para mañana sábado, por eso hoy voy a publicar otra receta de mi amiga Cristina, la autora de la fiesta Batman que tanto éxito ha tenido en el blog. Cristina nos ha preparado un pastel Battenberg, que estoy deseando preparar porque tiene una pinta..ummm… juzgad vosotros mismos:

Esta receta, divertida y sofisticada, posee un origen insólito, pues se creó para celebrar las nupcias entre la nieta de la reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Luis de Battenberg en 1884.

INGREDIENTES
Para el pastel se necesita:
• 175 g de mantequilla
• 175 g de azúcar extrafina
• 3 huevos batidos
• 175 g de harina con levadura incorporada
• ½ cucharadita de café con extracto de vainilla
• ¼ de cucharadita de café con extracto de almendra
• ½ cucharadita de colorante rojo

Para el relleno y la cobertura:
• 6 cucharadas de mermelada de albaricoque
• 500 g de mazapán
• Azúcar glas

MOLDE
Precalentar el horno a 180° y engrasar un molde cuadrado de 20 cm de lado. Dividir la base por el centro con una doble tira de papel de hornear.

Batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté esponjosa, incorporar los huevos gradualmente sin dejar de remover.

Incorporar la harina tamizada. Agregar el extracto de vainilla y batir bien.

Dividir la masa en dos partes iguales y a una porción añadir el extracto de almendra mas el colorante hasta obtener una masa de color rosa.

Colocar la preparación rosa a un lado del molde y la amarilla al otro. Hornear durante 25 minutos o hasta que el bizcocho haya subido.

horneado

Si una de las partes sube mas que la otra aplastarla un poco para igualar. Dejar enfriar sobre una rejilla.

tiritas

Colocar un pastel sobre el otro, cortar bordes irregulares o eventuales diferencias de tamaño. Cuando ambas porciones sean exactamente iguales cortar por la mitad para tener bizcochos rectangulares.

montaje

Calentar la mermelada de albaricoque y pasar por un colador o triturar. Pintar todos los lados de los bizcochos he ir pegando uno con otro intercalando color hasta formar un tipo tablero de ajedrez.

En lo personal me gusta que los bizcochos sean muy jugosos por esa razón, además de la mermelada de albaricoque yo los bañé con el jugo de melocotones al almíbar.

mazapan

Amasar el mazapán con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 40 x 20 cm. Colocar el pastel (embadurnado de mermelada) sobre la masa y envolverlo completamente. Para amasar el mazapán yo utilicé una esterilla de silicona que permite levantar y acomodar la lámina sin que se quiebre. Por otra parte como el mazapán es muy pegajoso lo puse en medio de dos films para extenderlo sin que se pegue al rodillo .

primerplano

Colocar el pastel sobre el plato con el lado que se ha unido el mazapán orientado hacia abajo.

final
El mazapán y la esencia de almendra son sabores que desde mi punto de vista son ideales para el otoño o el invierno. Pero si deseas, también puedes hacer otras versiones del Pastel Battenberg. Por ejemplo combinar un bizcocho de vainilla con otro de chocolate y cubrirlo con una cobertura de chocolate. Y para los días de calor queda ideal una combinación de un bizcocho de limón y el otro de naranja (en vez de la vainilla agrega la ralladura de dos limones y una cucharada del zumo; en vez de la esencia de almendras agregas la ralladura de una naranja y una cuchara de su zumo. Para montar el pastel una crema de limón).

Qué os parece?? A mi me ha encantado.

Se pueden teñir también con dos colorantes diferentes y así integrarlo en la decoración de una fiesta.

Gracias Cristina una vez más por compartir con nosotros tus fantásticas ideas, estamos deseando que nos enseñes muchas más cosas.

Y con esta receta tan estupenda os dejo hasta el martes, que paséis un feliz fin de semana de Carnaval, yo sigo preparando cositas que ya os enseñaré…

Besos y gracias por leerme!!

 

Acerca de My Trendy Party

Me encantan las fiestas!!! Organizarlas, disfrutarlas, recordarlas. Para que una fiesta sea un éxito no hace falta invertir mucho dinero, con un poco de tiempo y algunas ideas tú también puedes conseguir la fiesta perfecta.

Publicado el febrero 28, 2014 en Recetas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Que chulo!! Me encanta el resultado y no parece demasiado complicado.

  2. Que buena pinta!!!
    Estoy deseando ver que preparas para la fiesta de carnaval!!!
    Buen fin de semana a todos!!

  3. Muy buena presentación y debe de estar muy jugoso….además me encanta la mermelada de albaricoque. ¡Genial!.
    El chiste:
    Estaban Adán y Eva desnudos en el paraíso y le pregunta ella a él:
    -Adán ¿Donde crees que estamos?
    -Y Adán le responde: “En España”. ¡No ves que estamos desnudos, no tenemos trabajo, no tenemos casa, no tenemos dinero….y nos dicen que estamos en el paraiso!

    Buen fin de semana a todos-as. Saludos.

  4. Todo lo que haces queda precioso .

  5. Sonia gracias por publicarlo. Te debo la receta del postre peruano te lo mando lo antes posible.

Responder

