CUSCÚS DE CORDERO ESTOFADO

Buenos días!!

Hoy os traigo una receta que tenía muchas ganas de hacer, estoy buscando ideas para una fiesta de temática “las mil y una noches”, y quiero ir cogiendo práctica en las recetas árabes para que cuando haga la fiesta todo sea genuino, por eso cuando este mes Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe CUSCÚS, estaba deseando encontrar la ocasión para prepararla. Os enseño el resultado:

INGREDIENTES:

INGREDIENTES

Para el cuscús:

1/2 kg de sémola especial para cuscús – aceite – sal – agua

Para el guiso: 

1 kg de pierna de cordero troceada – 2 tomates -2 cebollas -2 cdas. de aceite de oliva – 1 cdta. de pimientra negra -sal -2 cdtas. de jengibre -1 cdta. de cúrcuma en polvo – 1/2 cdta. de azafrán – cilantro -300 gr. de garbanzos (remojados en agua la noche anterior) , para agilizar el tiempo de cocción yo usé garbanzos ya cocidos, -2 nabos blancos – 4 zanahorias -400 gr. de calabaza – 2 calabacines. (en la foto aparece 1/4 de col que venía en la receta original, pero en el último momento no lo añadí por miedo a que no gustara a los niños).

PREPARACIÓN

GUISOCORDERO

Comenzamos por el guiso para ello pondremos en una olla el aceite y rehogamos la carne ligeramente, he usado una cazuela de barro porque me encanta el toque que le da a los estofados, seguidamente añadimos los tomates y la cebolla troceada junto a la pimienta, sal, jengibre y cilantro (en ramillete), lo dejamos cocinar a fuego medio hasta que la carne haya absorvido el jugo.

Si usas garbanzos remojados es el momento de añadirlos con 500 ml de agua, en mi caso, como los garbanzos ya estaban cocidos, añadí el agua, y empecé con las verduras, dejando los garbanzos para el final.

Añadimos los nabos y dejamos cocer durante 15 minutos, después agregamos las zanahorias y esperamos otros 5 minutos, después ponemos los calabacines, los trozos de calabaza y la parte de la col (como os he dicho yo no la usé). Dejamos cocinar hasta que las verduras estén tiernas.

Mientras que se cuecen las verduras, preparé la sémola siguiendo las instrucciones del paquete:

CUSCÚS

Es muy sencillo, se pone una cazuela con 500 ml de agua, se le añade un chorrito de aceite y sal, cuando el agua empiece a hervir se retira del fuego, se añade los 500 gr de sémola y se remueve con una cuchara, se deja en reposo 3 minutos, y se le añade un chorrito de aceite de oliva, removiendo con un tenedor a fuego muy lento para que la sémola se suelte y no queden grumos.

GARBANZOS

Volvemos a nuestro guiso, ahora que la verdura ya está lista, para añadirle los garbanzos cocidos, lo dejamos cocinar un ratito más, 10 o 15 minutos, incluso con el fuego apagado, porque la cazuela de barro mantiene muy bien el calor, y listo!!

BANDEJA

Para servir, poner la sémola en el fondo de la fuente y encima la carne junto a las verduras.

Es un plato muy completo, con mucho sabor, y por supuesto con muchas variantes:

– En Argelia se suele acompañar de garbanzos, habas y muchas legumbres y hortalizas.

– En Túnez suele hacerse con conejo y garbanzos.

– En Marruecos suele acompañarse de cordero o pollo, se sirve con dos caldos, uno para remojar la sémola y otro con picante, se sirve con todas las verduras guisadas.

También existen versiones con pescado y con carne en las que suelen añadirse pasas, almendras, dátiles, nueces, así como versiones vegetarianas del mismo.

Vamos que tenéis opciones para elegir. Yo en una fiesta lo serviría en platitos de barro individuales, preparando el guiso de cordero el día anterior que siempre queda con más sabor.

Espero vuestros comentarios, seguro que tenéis vuestras propias recetas de cuscús.

Un beso, feliz semana y gracias por leerme.

Anuncios

Acerca de My Trendy Party

Me encantan las fiestas!!! Organizarlas, disfrutarlas, recordarlas. Para que una fiesta sea un éxito no hace falta invertir mucho dinero, con un poco de tiempo y algunas ideas tú también puedes conseguir la fiesta perfecta.

Publicado el marzo 18, 2014 en Recetas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 34 comentarios.

  1. Buenos días.
    El cuscús me encanta, ya que permite prepararlo de muchas formas distintas, pasa un poco como con nuestras migas, incluso en un mismo pais como Marruecos se prepara de distinta manera según la zona. Este que nos presentas tiene una pinta estupenda.
    Muchos besos.

  2. Tiene muy buena pinta

  3. Puffff con lo queme gusta el cus-cus…. cuando lo probamos? Besos

  4. Que buena pinta!!!!
    Por cierto, cuando dices que va a ser esa fiesta????

  5. mmmmmmm!! otra forma de hacer el cordero muy original!!!

  6. Me encanta el cordero, es mi carne preferida y cocinado de esta manera está genial, la última vez que lo comí fuén en el restaurante árabe La Almedina, al pié de la Alcazaba de Almería, que lo regenta un amigo que es el hermano del vocalista del grupo “El Lunático” y que esa noche actuaban en directo. La única pega es que no servían alcohol de ningún tipo, solo agua de menta, una especie de mojito sin ron.
    Este tuyo dan ganas de lamer la pantalla….je, je.
    *Chiste:
    Un gusano pasó por la vía del tren y perdió el culo……después regresó a buscarlo y perdió la cabeza.
    Moraleja: ¡No hay que perder la cabeza por ir detrás de un culo!
    Un abrazo y feliz semana.

  7. magdalenacocina

    Qué rica propuesta verdad? yo lo he hecho con pollo en vez de con cordero pero me quedó riquísimo. Besos

  8. Muy didáctico el paso a paso.

  9. Hola! Se ve delicioso y además el cordero me encanta!
    Excelente propuesta!
    Un abrazo!

  10. cocinarconamigos

    Un cuscús fantástico, tendré que probar tu versión! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

  11. Qué buena pinta tiene, yo también lo he preparado de cordero, porque me gusta mucho. En esa cazuela de barro te habrá quedado buenísimo.

    Un beso,

  12. Una delicia, tu cuscús, mi versión es enormemente parecida, quizá algo más especiada, pero no hay más que ver las fotos para comprobar que te quedó de cine. A mi me encantó con cordero, pero pienso probar con pollo, e incluso versiones vegetarianas, para opciones más suaves y ligeras, ¡y qué buena idea la fiesta de las mil y una noches! Con tu permiso me la copio…

  13. Yo lo comí y puedo asegurar que estaba buenísimo, sigue así que vale la pena el esfuerzo que haces, un beso.

  14. Buenísimo y muy auténtico, te ha quedado genial! Felicidades!

  15. Yo la verdad es que al final opté para hacer otra versión, pero realmente así con el estofado de cordero tiene una pinta buenísima! La próxima vez me parece que la probaré de hacer así 😉

    Muchos besos!

  16. ¡Qué buena pinta tiene tu cuscús! El próximo que haga será de cordero.
    Un saludo

  17. Que pucherito rico madre mía, si señor! Felicidades, no te conocía todavía 🙂
    marisaenlacocina.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: