TARTA FRAISIER

Buenos días!!!
mi padre siempre me dice que haga postres que no lleven chocolate, así que cuando WHOLE KITCHEN, en su propuesta de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: TARTA FRAISIER, me vino al pelo, mi padre cumplió años ayer, así que me puse manos a la obra. Es sencilla pero laboriosa, de hecho hoy en vez de una receta, os traigo tres, tres por uno para que nos os quejéis, vamos a verlo:

Para hacer la tarta FRAISIER, hay que saber hacer placas genovesas, crema de mantequilla y crema pastelera, así que como decía Jack el destripador, vamos por partes!!
PLACAS GENOVESAS 
INGREDIENTES:
ingredientesplacas
210 g de harina
60 g de mantequilla
6 huevos
210 g de azúcar en polvo
preparacionplacas
Tamice la harina y resérvela.
A continuación funda la mantequilla en un cazo, cuando esté espumosa, reservar.
Mezclar los huevos con el azúcar en un bol, colocar el bol al baño maría y batir hasta conseguir que la mezcla haya espesado.
Coger 2 cucharadas de la mezcla de huevos y añadirle la mantequilla derretida y tibia.
Espolvoree a continuación con harina en el cuenco con los huevos, levantando la masa con un espátula. Añadir el resto del contenido mezclando delicadamente.
Extienda la masa sobre una bandeja rociada con spray antiadherente, introduzca la bandeja durante 10 minutos en un horno precalentado a 230ºC. Para facilitar la tarea, yo extendí la masa directamente en dos moldes redondos iguales, para que luego no se desperdiciara nada.
Si soy sincera, os diré que algo hice mal en esta receta porque mis placas genovesas se podían usar de disco lanzador en la olimpiadas, vamos que estaban más duras que una piedra, lo que desmejoró algo el resultado final, en mi opinión lo de hacer la masa en caliente es raro, así que para la próxima hago un bizcocho normalito y listo.
CREMA DE MANTEQUILLA (para 500 gr)
INGREDIENTES
ingredientescremmante
250 g de mantequilla muy blanda
5 cl de agua
140 g de azúcar en polvo
2 huevos enteros
2 yemas de huevo
PREPARACIÓN
preprcremamante
Trabaje la mantequilla con una espátula hasta que se quede cremosa.
Vierta el agua en un pequeño cazo, añada el azúcar.
Hágalo hervir todo a fuego lento, pasando un pincel plano mojado en agua por los bordes interiores del cazo. Cueza ese jarabe hasta que la temperatura alcance 120ºC.
Ponga los huevos enteros y las yemas en un cuenco. Bátalos con la batidora eléctrica hasta que espumen.
Cuando esté listo el almíbar, viértalo en forma de chorro fino sobre los huevos sin dejar de batir, a baja velocidad. Siga así hasta que se haya enfriado totalmente, utilizando un robot de cocina. De este modo se realizará más rápidamente.
Luego incorpore la mantequilla sin dejar de batir, cuando la crema esté lisa y homogénea, resérvela en la nevera (se puede conservar hasta 3 semanas en un bote hermético).
CREMA PASTELERA (para 500 g)
INGREDIENTES
ingredientescremapastelera
1 vaina y media de vainilla (yo usé una cucharada de aroma de vainilla)
30 g de fécula de maíz
80 g de azúcar en polvo
35 cl de leche entera
4 yemas de huevo
35 g de mantequilla a temperatura ambiente
PREPARACIÓN
preparacioncremapastelera
Parta las vainas por la mitad y extraiga las semillas.
Coloque en un cazo de fondo grueso la fécula y la mitad del azúcar. Vierta la leche removiendo con el batidor de varillas. A continuación añada las vinas y semillas de vainilla, llévelo a ebullición mientras bate.
En un bol grande, bata las yemas de huevo durante 3 minutos con el resto del azúcar. Rocíe con un poco de leche sin dejar de batir.
Vierta la mezcla en el cazo y haga cocer a fuego bajo mientras sigue batiendo.
Aparte la preparación del fuego y saque las vainas de vainilla. Vierta la crema en un bol y colóquelo en un recipiente lleno de cubitos de hielo.
En cuanto la crema esté tibia, añádale la mantequilla batiendo enérgicamente.
TARTA FRAISIER
y ya que tenemos todo listo vamos con la tarta:
INGREDIENTES
ingredientestarta
2 placas genovesas de 18 x 22 cm (800 g)
1 kg de fresas
500 g de crema de mantequilla
100 g de crema  pastelera (lo que me sobró lo usé para hacer las tartaletas de fresas del otro día, hay que aprovechar, je je)
180 g de azúcar en polvo
12 cl de agua
8 cl de licor de cerezas
pasta de mazapán
(yo sustituí la pasta de mazapán y el licor de cerezas por ron y mermelada de frambuesas)
ELABORACIÓN
almibar
Hierva 150 g de azúcar en polvo con 12 cl de agua, un buen chorro de ron y tres cucharadas de mermelada de frambuesa, cuando rompa a hervir retírelo del fuego, ya tendremos listo el almíbar. Mojé todas las fresas cortadas por la mitad con este almíbar para que no perdieran color.
cremarelleno
Bata la crema de mantequilla para aligerarla e incorpore poco a poco la crema pastelera con ayuda de una cuchara de madera.
montajetarta
Coloque las dos placas genovesas sobre papel de horno, píntelas con 1/3 del almíbar.
Extienda un tercio de esta preparación sobre los bizcochos empapados, para este paso sería aconsejable usar un aro de pastelería que ayude a formar la estructura de la tarta, coloque las fresas encima con las puntas hacia arriba y muy apretados, hundiéndolos bien. Rocíelas con un poco del almíbar y espolvoree sobre las fresas azúcar en polvo. Cubra las fresas con el resto de crema y alise la superficie y los lados con la espátula.
Tape la crema con la otra placa genovesa, empápela con el almíbar y cubra con el resto de las fresas.
final
Hay que dejarla reposar en el frigorífico al menos 8 horas.
Y listo!!
La tarta quedó preciosa, y estaba buenísima,  eso si, si dejabas las placas genovesas con mucho disimulo a un ladito, je je je, se necesitaba dentadura especial para comértela entera, pero de verdad que el resultado fue muy bueno.
Que os ha parecido?? Tenéis alguna anécdota con alguna receta que os haya salido mal??
Feliz semana y gracias por leerme.

Acerca de My Trendy Party

Me encantan las fiestas!!! Organizarlas, disfrutarlas, recordarlas. Para que una fiesta sea un éxito no hace falta invertir mucho dinero, con un poco de tiempo y algunas ideas tú también puedes conseguir la fiesta perfecta.

Publicado el marzo 25, 2014 en Recetas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 44 comentarios.

  1. Buenos días.
    Hacer la tarta tiene lo suyo, pero contarlo paso a paso como tú lo has hecho es una pasada. A mi me encanta las fresas y ahora hay que tomarlas ya que están en su momento, el resultado final es estupendo.
    Muchos besos.

  2. Ummm con fresitas; que rico!!! Besos

  3. Perfecto, ahora que vienen las fresas ricas de temporada!!!!!!!!

  4. Hala…. yo quiero Sonia… se me está empezando a caer la baba… ñam, ñam…

  5. Hola, buen día!
    La pinta es estupenda, pero lo del bizcocho es una pena, porque yo lo hago de otra manera y queda muy esponjoso… La verdad es que cada vez que toca hacer un reto, busco en internet muchas versiones y veo qué dificultades o facilidades tiene así no lo chafo, jajajajajajaj y para mi versión utilicé el paso a paso de la tarta de Myeuropeancakes y es fabuloso.
    Cocino desde los 12 años y tengo casi (todavía nooooooo) 48 y te puedo asegurar que no puedo enumerar las veces que he hecho recetas en las que no solo debía dejar el bizcocho a un lado, jajajajajaj…. Pero lo bueno es que con el método de ensayo error, se aprende mucho y se mejora hasta lograr tu propia versión…
    Besos!

    • Hasta ahora intentaba hacer los retos siguiendo la receta al pie de la letra, pero he aprendido la lección, si no lo veo claro, buscaré una solución conocida, sobre todo si es para una fiesta, je je je

  6. magdalenacocina

    Lo primero es lo primero así que felicidades a tu padre. Y luego felicidades a ti por la tarta y por el paso a paso. Yo hice las genovesas como las suelo hacer siempre, y me guié para la crema por les ateliers des chefs. Me gustan las tartas con fresas. Besos

  7. Y tanto que es laboriosa… pero queda muy muy rica.
    Me ha hecho gracia lo de tu padre, mi madre piensa exactamente lo mismo. Ella adora la manzana y siempre está con que haga cosas con ella, así que bueno,esto no es naranja pero también le valía😛

    Lo de los bizcochos menuda rabia😦 pero bueno, seguro que los próximos te salen geniales.
    ¡Un beso!

  8. Querida Sonia se ve riquisima, me gustaria prepares algunas recetas de dulces sin huevos, en mi casa somos super alergicos y nos encantan los dulces.

    • Hola Mirtha, justo hace un rato que una amiga me ha llamado para pedirme lo mismo. Buscaré recetas sin huevo, mientras tanto puedes intentar preparar la tarta de tres chocolates con cuajada que hay en el blog, y la tarta de queso de hello kitty con cuajada, ninguna lleva huevo.
      Besos y gracias por seguirme.

  9. felicidades a la persona que cumplió los años y decirte que no has puesto el enlace a tu receta en whole kitchen

  10. hola buenos dias, te ha quedado bonita! un beso grande!!

  11. Osea que no sabías que hacer con las claras, pues igual que yo, al final no hizo falta. Muy rica la tarta!

  12. Yo como siempre me toca decir que estaba buenísima y con una presentación de lujo.

  13. Me encanta las fotos del paso a paso!

  14. Esta tarta se las traía!!! Pero te ha quedado estupenda y seguro que estaba buenísima!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  15. Por lo que veo también te has entretenido en hacer el paso a paso. Te ha quedado con una pinta estupenda, es una tarta laboriosa de hacer, pero el resultado merece la pena.

    Besos,

  16. Genial todo el paso a paso, es laborioso peto al final todo sale. Y felicidades a tu padre. Besos.

  17. Intervenir después de las encantadoras personas que ya lo han hecho tiene el gran inconveniente de que ya han agotado todos los adjetivos posibles para valorar esta receta, por eso solo me queda adherirme a todo lo dicho acertadamente por ellas y felicitar al Padre de la Bloguera, por su cumpleaños, pues como dice la entrañable
    Perlita de Huelva “HOY CUMPLE MI NIÑO UN AÑITO MÁS LLENO DE ALEGRÍA
    Y FELICIDAD”.
    -El chiste:
    *Decía una gran y elegante señora a una íntima amiga:
    -Lo que tengo en las piernas no es celulitis querida…..es “TE AMO” en braile,….. para
    que mi marido lo pueda leer cuando apagamos la luz al meternos en la cama.
    Un fuerte abrazo……y aprovecho para darle la bienvenida en la vida y en la familia a mi
    queridíssima sobrina-nieta que esta tarde ha abierto por primera vez sus ojos y nos ha regalado a todos su bonita sonrisa.¡FELICIDADES A EVA Y ANDRES POR SU PATERNIDAD!
    Un abrazo para todos.

  18. hacer la tarta lleva su tiempo, pero parandote a hacer el paso a paso no me lo quiero ni imaginar!!

    te ha quedado estupenda.

    bss

  19. Vaya pena lo del bizcocho genoves! Por lo demas te ha quedado muy bien.

  20. Hola guapa, pues nadie diría el problema de las placas, tiene muy buena pinta, esto de la química de los ingredientes tiene su misterio, hay veces que sale perfecto y otras no.Un saludo

  21. Buenisimaaaaa! Solo de mirala otra vez me dan ganas de hacerla otra vez!
    Y cuanto al bizcocho el mio tampoco me dejo muy convencida!
    Lo importante es que ni las migas quedaran!!!
    Un besito,
    Mena.

  22. ¡Qué pinta más buena! Seguro que tu padre quedó encantado al recibir una tarta tan bonita para celebrar su cumple🙂
    Besos

Responder

