CURSO DE GALLETAS: GALLETAS NAVIDEÑAS

Buenos días!!

Ya os dije que mi fin de semana había sido movidito, y es que después del buffet de otoño que preparé el viernes para mis amigas del club de lectura, el sábado por la mañana impartí un curso de galletas en el colegio de mis hijos. En este post recordaremos como hacer galletas, responderé algunas dudas que surgieron en el curso y aprovecharé para enseñaros las galletas tan preciosas que prepararon los peques, así podéis coger ideas de cara a la navidad.

Era la primera vez que impartía una clase y quería que todo saliera bien, además el curso tuvo una acogida estupenda en el colegio y la asistencia superó con creces nuestras expectativas lo que generaba más presión al respecto, pero no lo puedo evitar, me encantan los retos, así que me puse manos a la obra.

galletas para decorar

El paso previo fue hornear en casa unas 250 galletas, para que todos los asistentes tuvieran desde el principio 4 galletas cada uno para decorar.

Durante el curso se preparó una masa, y por grupos se usaron los cortapastas y ser hornearon algunas tandas para que todos vieran el proceso completo.

Os dejo la receta como imagen para que la podáis guardar, o imprimir:

RECETA GALLETAS

Ya comenté en el curso que el paso más importante es dejar la masa reposar 24 horas en la nevera para que se asiente y no pierda la forma al hornearse.

CORTADO Y HORNEADO

El resto del proceso es fácil. Se estira la masa refrigerada con un rodillo, y con el cortapastas cortamos las formas deseadas. Se hornea durante 10 minutos a 180 grados, y se dejan enfríar en una rejilla. Importante sacarlas del horno cuando todavía están blancas, las que aparecen en la foto ya estaban un poco pasadas, pero nos sirvieron de ejemplo para ver lo que no hay que hacer, je je

preparacion sala

Una vez explicado esto pasamos a la decoración.

En el curso decoramos con glasa, fondant y chocolate.  Para organizar mejor la dinámica del curso preparé mangas pasteleras con glasa roja, verde y blanca que se repartieron por las mesas.

También dejamos tarritos con mermelada de albaricoque y bolitas de azúcar de colores.

Es importante que sea mermelada de albaricoque porque es la que menos sabor tiene.

El fondant también se puede pegar con agua, pero eso funciona mejor para pegar fondant con fondant, para pegar el fondant a las galletas, o para recubrir una tarta se usa mermelada, o frosting.

NIÑOS TRABAJANDO

Tras algunas explicaciones básicas, y como “a cocinar se aprende cocinando”, los niños ayudados por sus acompañantes se pusieron manos a la obra.

MAMAYNIÑO

Era muy bonito ver a los papis con los peques trabajando juntos para decorar las galletas.

Al principio el fondant se pegaba en las mesas, eso lo solucionamos espolvoreando azúcar glass.

Yo creo que se pegaba porque al teñir el fondant se puso demasiado tinte, y al ser un elemento líquido hizo que el fondant se volviera más pegajoso.

Me preguntaron muchos papis donde se compraba el material, ya comenté que con el auge de la respostería creativa, cada vez es más fácil encontrar todo, las grandes superficies tienen zonas habilitadas donde venden fondant, adornos de azúcar, etc.. en las tiendas especializadas tiene más variedad, cerca del colegio tenemos dos, la tienda de Alma’s cupcakes en la calle montesa 13, y Casa Joven, en alcalá 180, un poco antes de llegar a ventas. Si conocéis alguna otra, dejarnos un comentario con la dirección y así nos enteramos todos.

bordes

 

La glasa que había en las mangas era glasa de consistencia más dura para los bordes. Esa glasa se usa para perfilar las galletas, y así poder rellenarlas posteriormente con una glasa más líquida y que no se salga. En el curso decidimos usar la glasa de mayor consistencia tanto para los bordes como para el relleno, la ventaja que tiene es que seca antes, porque tiene menos agua, el inconveniente es que se gasta más azúcar.  Lo ideal es perfilar todas las galletas que se vayan a decorar con la glasa para los bordes, y después añadirle una o dos cucharitas de agua, agitarlo bien, y usar esa glasa más diluida para rellenar el resto.

glaseadogalletas2

Os pongo esta foto para que veáis como con la glasa de relleno la superficie queda más brillante.niños decoracion

Los tubos de chocolate son muy fáciles de usar, se funden en agua caliente, y se usan directamente sobre una galleta sin decorar, o una galleta ya decorada para dar un toque de color.

Los tubos de chocolate de colores, yo los compro en DeCake, en la calle Virgen María número 7, pero está un poco más lejos, entre las paradas de metro de sainz de baranda y conde casal.

Y aquí os enseño alguno de los resultados:

galletas navidad 3

Teniendo en cuenta que había niños desde 4 años hasta 11, yo personalmente me sorprendí muchísimo con el resultado, eran todas preciosas!!

galletas navidad 2

Si buscáis ideas para decorar vuestras galletas esta navidad, aquí tenéis muy buenos ejemplos.

galletas navidad 1

Una cosa que no hablamos en el curso fue el tema de la conservación.

Yo he leído que las galletas aguantan hasta tres meses, la verdad es que en mi casa no duran más de 3 días, pero a mi tres meses me parece demasiado.

Es importante guardarlas en una lata hermética, separando cada capa de galletas con papel de horno. Cuando las preparo para las fiestas lo hago con 4 – 5 días de antelación, y las galletas están perfectas.

Y hasta aquí lo que os puedo contar, si algo no ha quedado claro, tanto para los asistentes del curso como para mis seguidores en general, preguntadme vuestras dudas poniendo un comentario en esta entrada o enviando un email a mytrendyparty@outlook.es

He realizado este curso de forma totalmente altruista, me encanta involucrarme en la educación de mis hijos, y colaborar con el colegio a través del APA me parece una buena forma de hacerlo. Tengo que deciros que pese al cansancio, el estrés y la “jartá” de hornear galletas que me di en casa, la satisfacción de ver a los peques disfrutando mientras aprendían algo nuevo me recompensó totalmente.

Quiero también agradecer a mis compis del APA por su ayuda, que no todo lo hice yo sola, y en especial a mi hijo Carlos que fue un ayudante de cocina en toda regla, y a sus 9 años demostró grandes dotes de enseñanza. El estaba encantado, y yo muy orgullosa de él.

Que tengáis un feliz fin de semana!!

Gracias por leerme.

 

Acerca de My Trendy Party

Me encantan las fiestas!!! Organizarlas, disfrutarlas, recordarlas. Para que una fiesta sea un éxito no hace falta invertir mucho dinero, con un poco de tiempo y algunas ideas tú también puedes conseguir la fiesta perfecta.

Publicado el noviembre 28, 2014 en Recetas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Buenos días,
    Muy bien, eso está muy bien, seguro que los pequeños quedaron encantados, y felicitarte por la idea de mostrarles la receta, aunque mas que mostrar una receta yo creo que fue toda una “Master class”.
    Muchos besos.

  2. Muchísimas gracias por enseñarnos paso a paso cómo hacer las galletas!! lo de la masa lo tenía más o menos claro, pero la decoración con la glasa siempre me ha parecido algo muy complicado y me da pereza, con estas indicaciones para estas Navidades seguro que preparo galletas decoradas.
    Enhorabuena por el curso y por la energía y entusiasmo que pones en todo lo que haces!! y si tiene que ver con tus hijos más!!

  3. Enhorabuena maestra¡¡¡ La proxima Master class no me la pierdo.

  4. Que bonito Sonia. Dicen que estuvo muy bien y se lo pasaron en grande.
    Las galletas preciosas!!

  5. Te felicito, yo asisti al curso y lo pasamos genial y aprendimos mucho

  6. Bonita iniciativa. Las galletas preciosas. Felicidades y feliz fin de semana

  7. Gracias por la receta y las explicaciones seguro que la voy a tratar un abrazo

  1. Pingback: ARBOL DE NAVIDAD DE GALLETAS | My Trendy Party

  2. Pingback: RAMO DE GALLETAS PARA SAN VALENTIN | My Trendy Party

  3. Pingback: GALLETAS DE JENGIBRE | My Trendy Party

Responder

