TARTA DE SANTIAGO APTA PARA CELÍACOS

Buenos días!!

Hoy os traigo una de esas recetas que yo llamo fondo de armario. Muy sencilla, rápida  y además apta para celíacos puesto que no lleva harina, una receta excelente para formar parte de una mesa dulce.

 

Os cuento un poco de la historia de esta popular tarta. Aunque no se conoce mucho sobre el consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media, lo que si se sabe es que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos. En sus inicios, se conocía como “Torta Real”, la primera noticia que se tiene del uso de este «bizcocho de almendra«, que posteriormente se llamó Tarta de Santiago, data de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago. Por la receta sabemos que es igual a la actual. Las primeras recetas fiables se encuentran en los apuntes de Bartolomé de Leybar fechados en 1838 denominada “tarta de almendra”

Fue en 1924 cuando se comenzó a adornar la tarta con la Cruz de Santiago, hecho atribuido a la compostelana “Casa Mora”, esta tarta alcanzó un gran éxito primero en Galicia y luego en toda España. El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida

Vayamos ahora con la receta:

INGREDIENTES:

INGREDIENTES

– 250 gr de azúcar

– 250 gr de almendras (yo usé 125 de almendras molidas, más finas, y 125 gr de almendras machacadas en trozos más gruesos)

– 5 huevos XXL

– una cucharada de canela

– la ralladura de medio limón

– azúcar glass para decorar

PREPARACIÓN

BATIDO

Se baten los huevos con el azúcar hasta que blanqueen un poco.

CANELA

Añadimos la canela y seguimos batiendo.

ALMENDRAFINA

Incorporamos la bolsa de almendras molidas, y la ralladura de limón, ahora ya no hace falta batir, solo mezclar.

ALMENDRAGRUESA

Por último se añaden las almendras machacadas, y se mete en el horno unos 30 minutos a 180 grados, los últimos 10 minutos tapada con papel de aluminio para que no se queme.

HORNEADO

Una vez horneada se deja enfriar. Es obvio que la pinché tres veces con un tenedor para ver si estaba hecha, y como lo hice tan deprisa no me di cuenta en arreglar los agujeritos, así que mi tarta de Santiago quedará para la posteridad así marcada….

CRUZ

Para decorarla, ponemos la cruz de Santiago recortada en el centro o en un lateral de la tarta, y espolvoreamos con azúcar glass.

TARTADESANTIAGO

Retiramos la cruz con cuidado, y ya lo tenemos!!!

TROZOTARTASANTIAGO

Realmente deliciosa!! y de verdad muy muy fácil de hacer.

Probadla y ya me contaréis.

Besos y buen fin de semana!!

Gracias por leerme.

Acerca de My Trendy Party

Me encantan las fiestas!!! Organizarlas, disfrutarlas, recordarlas. Para que una fiesta sea un éxito no hace falta invertir mucho dinero, con un poco de tiempo y algunas ideas tú también puedes conseguir la fiesta perfecta.

Publicado el May 30, 2014 en Recetas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Buenos días, esta tarta es un clásico, coincide con mi receta, también animo a que la hagais porque es rápida, sencilla y está buenísima.
    Muchos besos.

  2. mmmmmmm a mi marido le encanta. Sorpresa para este fin de semana!!!

  3. Yo le añado un chupito de licor de hierbas. Probadlo, le da muy buen sabor.

  4. Con esta receta tan fácil, me voy a animar este finde¡¡¡¡ Gracias de parte de Solete…..(:

    • Si la vas a preparar para Solete, y lo hago extensivo a todos los niños menores de 8 años, usa toda la almendra el polvo, no uses la de trozos pequeños. Los frutos secos están prohibidos a los niños menores de 8 años porque mastican mal y los trozos pequeños se pueden acumular en el pulmón y generar asma. Ya me salió la vena farmacéutica, pero es importante y no todo el mundo lo sabe. Así que usa la almendra molida y no hay problemas. Besos y gracias por leerme!!

  5. Esta es una de mis tartas favoritas y no sabía que era tan fácil, me has convencido para prepararla. Buen fin de semana!!

  6. lorena morales

    se ve riquísima!!!! la pondré en practica haber como me sale

  7. Que fácil! Me parece a mi que este finde habrá una gran demanda de almendras en las tiendas…
    Muchas gracias por el apunte histórico tan interesante!

  8. Me encanta esta tarta…riquísssssssima.
    *Dos consejos para mantener vivo el matrimonio:
    1º.-Cuando estes equivocado………¡Admítelo!.
    2º.-Cuando tengas razón…………….¡Cállate!
    Saludos y buen fin de semana.

  9. No la conocía, la probaré.

  1. Pingback: IDEAS PARA FIESTA DE HALLOWEEN | My Trendy Party

  2. Pingback: MESA DULCE REAL MADRID:CUMPLEAÑOS NIÑO | My Trendy Party

Deja un comentario